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viernes, 19 de julio de 2013

(3) EVOLUCIÓN - TIEMPO - RELATIVIDAD


Todo el esquema de instrucción gnóstica ofrecido a la humanidad en siglos pasados presenta un desarrollo “lineal” respecto del tiempo.

            Esto debe ser entendido desde ahora, ya que la base se la nueva gnosis es “no lineal”, es decir, que existe fuera del tiempo conocido como “el transcurrir ininterrumpido de causas y efectos progresivos”.

            Cualquier estudiante podrá ver en los tratados de enseñanzas gnósticas y teosóficas que la evolución, como ha sido volcada en su oportunidad, es un concepto clásico cuyo significado es el progreso de sucesos lineales y cíclicos, encadenados por causas y efectos. Todo ello se genera en un movimiento de manifestación o ‘densificación’ del Espíritu Universal, lo cual ha sido llamado el “arco descendente”, y un posterior movimiento hacia la ‘sutilización’, el “arco ascendente”, hacia la Unidad consciente. Esta es una reseña muy breve, pero suficiente para atestiguar la forma en que comúnmente los estudiantes estudian y comprenden lo referente a EVOLUCIÓN.

            Estos ciclos de manifestación (Manvantaras) que se suceden una y otra vez reposan entre procesos de descanso llamados en Pralaya; todo lo cual sucede en el ESPACIO y a través del TIEMPO, según la interpretación ajustada que puede tener el estudiante de esos dos aspectos de la existencia.

            Los aspectos ESPACIO, TIEMPO y MOVIMIENTO conforman una trilogía inseparable en el estudio de la EVOLUCIÓN, tal como es entendido por el estudiante. Pero… ¿Qué sucedería si variamos esa ecuación…? O bien, el estudiante debería preguntarse:
¿Qué variables admiten esos 3 aspectos de la existencia…?
            Esto ya se lo han preguntado renombrados hombres de ciencia en la Tierra. Albert Einstein fue uno de los primeros en hacerlo, proponiéndolo como la “teoría de la relatividad”.  Su exposición fue la clave para el inicio de un pensamiento diferente, a partir del cual un abanico de posibilidades diversas se abriría de allí en adelante.

Ciencia, arte, religión y filosofía tuvieron, o pudieron tener…, un replanteamiento de sus bases, ideologías y esquemas del saber y del ser. Por supuesto, no todos los hombres han seguido por la línea del progreso del ‘portal luminoso’ de posibilidades que quedó abierto con las teorías de Einstein. Muchos humanos prefirieron seguir viviendo y pensando como si Einstein no hubiese existido…, y aún hoy así permanece gran parte de la humanidad. Pero unos pocos avanzaron aún más allá… La física cuántica, por ejemplo, que recién comienza a nacer, es el resultado del avance de las nuevas teorías científicas que a mediados del siglo XX vieron la luz del sol.

Hombres de ciencia han llegado a cuestionarse y a replantearse aspectos de la existencia que parecían firmes, fijos e inmutables; y esa misma actitud debería existir en los estudiantes de esoterismo, en lugar de caminar tan solo por las vías seguras del conocimiento antiguo.

El panorama de la Gnosis esotérica conocida adquiere otro “vuelo” si se la relaciona con las nuevas hipótesis y descubrimientos en el área de la ciencia. La relatividad del tiempo-espacio, así como la múltiple posibilidad de “existencias paralelas” propuestas por ciertos hombres de ciencia en las últimas décadas, proponen al estudiante un nuevo desafío.

Debe entenderse, que todas las explicaciones teosóficas ofrecidas sobre la Evolución a nivel físico y metafísico, fueron transmitidas en los siglos pasados teniendo en cuenta las posibilidades del coeficiente mental del ser humano y el grado de apertura posible en un momento cultural dado; por lo cual, solo se pudo transmitir en aquellos tiempos esquemas de ideas ajustadas al concepto de un tiempo lineal fijo y constante. Solo ciertos discípulos adelantados pudieron despegar de los conocimientos clásicos, desafiando las ideas establecidas como “Enseñanza”. El resto, la gran mayoría, siguió tras los lineamientos clásicos de la instrucción, hasta hoy; y pocos…, muy pocos, osaron trasgredir la vía conocida de razonamientos gnósticos esotéricos con las nuevas luces del despertar científico en el mundo.

Todavía muchos alumnos de escuelas gnósticas siguen así…, adheridos y apegados a las antiguas enseñanzas sin cuestionarse nada más, y con ‘temor’ a desdecir o contradecir lo que ciertas “autoridades” en la materia han dicho y transmitido; y eso…, debe cambiar. Por el bien de la Raza humana, todo estudiante deberá cambiar de actitud, sacudiendo las estructuras dogmáticas, para así enfrentar, con inteligencia, el desafío al cual el Sendero llama: “comenzar de nuevo”.

 

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