Translate

jueves, 15 de mayo de 2014

26- NUEVAS SEÑALES PARA EL TRABAJO INTERIOR



“Mantengan el Orden Solar encendido en vuestros centros cardíacos”.

            Esto se logra manteniendo la consciencia del Ser Búdico (o Yo Superior), y dejando fluir Su Manantial de Vida, el cual es revelador de la Unidad y de la Paz. La entrega en Fe, es el método.
            BUDDHI es un especial aspecto interno que integra la compleja gama de energías que forman parte de la estructura multidimensional del ser humano.

            Buddhi es un aspecto superior en la multifacética constitución energética del ser humano, pero no es el más elevado. Lo más elevado en el hombre terrestre es ‘ATMAN’(1), el Espíritu Universal alojado como ‘Chispa’ en lo más hondo de la conciencia del Hombre. A esta ‘Chispa Espiritual’ se le ha llamado también con el nombre de “MÓNADA”, y en otras fuentes (‘Libro de Urantia’) como “MONITOR DIVINO”, “MONITOR MISTERIOSO” (o “Ajustador del Pensamiento”), etc. Pero el estudiante no se debe dejar confundir con las palabras, y debe siempre ir en busca de la comprensión de las esencias y de la síntesis.
            En lo referente al tema de la CONSTITUCIÓN HUMANA, que estamos tratando, podemos afirmar que “el Hombre es esencialmente Espíritu”, (en una dimensión mucho más sutil que la materia física densa), y desde el Plano Espiritual se reviste o “envuelve” de materias cada vez más densificadas en frecuencia rotatoria, para llegar así a la materia más densificada en 3D., que es donde aparece la envoltura biológica-química, es decir, ‘el cuerpo físico’. Es decir que el cuerpo físico es la parte más densa material, mientras que la envoltura más sutil o “liviana” de la cual se reviste el Espíritu, es BUDDHI.
La “envoltura Búdica” (Anandamayakosha: “cuerpo de bienaventuranza y felicidad suprema”), considerando la constitución humana desde lo más ‘elevado’ a lo más ‘bajo’, es el primer “vestido” o recubrimiento material sutil de ATMAN o ESPÍRITU. Por lo tanto la materia búdica recubre a Atman y es su expresión más fiel; y siendo Atman (el Espíritu) “el Ser mismo” o Chispa espiritual en el hombre, proveniente del Gran Fuego Espiritual Universal, contiene en su misma esencia “la Unidad de la Vida”.
Por lo expuesto, es fácilmente deducible que la 1° envoltura, la más sutil, con la que se recubre Atman, será una envoltura muy sensible a la Unidad y a la Paz universal. Por eso se ha dicho en transmisiones anteriores que BUDDHI es Presencia Solar y Paz Solar Omniabarcante; y también se ha señalado en el pasado, que Buddhi es la verdadera Intuición, la facultad de reconocer la esencia de la verdad y la unidad en todas las cosas y seres.
Cuando la Conciencia humana se desarrolla hasta la altura de BUDDHI, desde esta envoltura más sutil, integrándola como “conciencia despierta”, es entonces capaz de “percibir” con las facultades de ese respectivo nivel interno, sin confundirse con las apariencias formales de los niveles inferiores.

Estas transmisiones son manifestadas en forma de palabras, pero deberá el estudiante ir más allá de las palabras, entrenando su facultad intuitiva, para poder ver el mensaje esencial.
Nosotros, los Instructores Internos, entregamos “energías” en forma de “ideas” en la mente subconsciente del canal receptor; las cuales al emerger del cerebro subconsciente al papel en forma de “palabras” toman un lineamiento discursivo capaz de expresar LA IDEA original. Las ‘energías’ transmitidas en forma de ‘Idea’ no son palabras, sino vibraciones, y toman expresión verbal discursiva en el momento de emerger al nivel consciente en forma de “escrito” o “discurso”.

Por lo tanto, las palabras señalan hacia una comprensión que va más allá del lenguaje, pero es necesario interpretar bien los conceptos, para que ese “viaje interno” que va desde el mundo del significado al mundo espiritual tangible, se realice con suave deslizamiento progresivo, sin escollos, es decir, ‘comprensión sobre comprensión’, ganando así terreno escalonado hacia las cumbres de lo oculto e interno.

Ya se dijo que las palabras no pueden revelar la verdad, pero sí pueden “señalar el TAO”, el Camino; pero es necesario “señalar” correctamente, porque si las señales no son claras o señalan en direcciones erróneas o confusas, el peregrino podrá extraviarse por caminos tortuosos y falsos, y lo peor es que muchas veces lo hará pensando que está en la vía correcta.
Las palabras son un método de señalación, pero no es el único. Los métodos de “señalación” en el Sendero pueden ser variados, y la posibilidad de su aprovechamiento dependerá del nivel en el cual se encuentra el alma peregrina.

Las palabras poseen un poder muy grande en el subconsciente del ser humano, cosa que este en general ignora. Podrán algunos estudiantes considerar poco importante el tema del poder de las palabras, sin ver que sus vidas viajan por senderos marcados inconscientemente por los designios del poder de las palabras que ‘flotan’ en sus trasfondos psicológicos.
Entrar en este tema es arduo, pero es de vital importancia para todo estudiante, ya que la materia Búdica no puede conquistarse a nivel consciente sin conocer y dominar antes el mundo del pensamiento. Dicho con otras palabras: “el corazón crístico en el hombre, no puede brillar realmente si no se quitan antes las brumas y nieblas de la mente confusa, por que las obscuridades de la mente eclipsan al Sol crístico(2).

El Hombre es esencialmente Espíritu, se dijo, y también hemos declarado que su última envoltura, la más material, es el cuerpo físico-etérico, y que su primera envoltura es Buddhi, constituida de la materia más sutil de la que se reviste el Ser-Espíritu. Lo que agregamos ahora es que entre ‘Buddhi’ y el ‘cuerpo físico’ existen 2 envolturas especiales, que constituyen el gran desafío para la actual Raza Humana. Esas envolturas son la “astral” y la “mental”.

(Antes de proseguir se aclara que hay distintas terminologías, según las escuelas, para designar cada envoltura o vehículo del Hombre).

La envoltura astral es un tipo de materia vibracionalmente intermedia entre el físico y el mental, también llamado región o plano “emocional”.  Es en esta envoltura donde existe “kama” (deseo, apetitos materiales y sensuales, apego a la existencia), aunque la región más refinada del astral es capaz de reflejar sentimientos y emociones nobles y altruistas y sano afecto. Tal es así que Buddhi puede llegar a reflejarse en el cuerpo astral de un hombre inspirado o devoto, produciendo a veces las llamadas “experiencias místicas”.
La envoltura mental, la región intermedia entre el astral y Buddhi posee dos subregiones bien diferenciadas por sus particulares características y diferentes funcionalidades.
La región inferior del principio mental se une a kama (deseo, astralidad), y funciona en relación estrecha a las energías físicas y emocionales. Esta es la mente inferior o concreta. Esta mente es incapaz de razonar limpiamente, por que siempre está tendenciosamente influenciada por el deseo y la emocionalidad.
La región superior de la mente está preparada para construir abstracciones entrando en la raíz del mundo de los significados. Es la mente de la razón y el discernimiento, que sabe alejar las distracciones de los apetitos del yo en su límpido discurrir. Esta región de la mente está vinculada a Buddhi y es capaz de recibir influencias de energías Búdicas y Átmicas (inspiraciones y revelaciones).

Esta enseñanza no es nueva, claro está, pero es necesario realzar estos conceptos y darles una dirección especial para su entendimiento, de manera que los estudiantes puedan comprender el valor práctico de estos conocimientos.
El valor práctico se adquiere cuando el conocimiento mueve a la acción, a una actividad transformadora de la conciencia. Si el conocimiento queda como erudición teórica en la zona de la memoria cerebral sin mover a una acción interna transformadora, es inútil y hasta nocivo, pero si se transforma en una fuerza motora de actividad interna capaz de producir la progresiva metamorfosis del alma, entonces, ese conocimiento es de invaluable importancia.
Por lo tanto, el conocimiento de la constitución humana, que estamos que revalorizando aquí, no es para repetir teorías, sino para actualizar la importancia que tiene el conocimiento cuando no pasa directamente a la memoria sino que se transforma en motor de actividad interna.

¿Qué queremos decir con esto?

Cuando el estudiante entiende la constitución de su propio ser correctamente, puede entender cuál es la naturaleza del “TRABAJO INTERIOR” que debe efectuar.

Ya se dijo que “señalar” correctamente el camino verdadero es lo primero.
Nosotros “señalamos” la importancia del estudio de la constitución humana, y la importancia de investigar y llegar a conocer el valor de las palabras, las cuales son energías tan poderosas en el mundo interno que pueden llegar tanto a edificar como a destruir al alma; y también señalamos que “el camino es la reflexión y el discernimiento” (Gnosis, Jñana). Esta señalación es el propósito de esta transmisión.

El camino del DISCERNIMIENTO es el sendero que conduce al peregrino por escalones de entendimientos cada vez más profundos de la vida; es “el camino de iluminación del Intelecto”.

El INTELECTO es un instrumento interno, que forma parte de la constitución humana, constituido de materia mental, el cual une la región mental inferior con la región superior en el hombre, el Espíritu (Buddhi-Atma). El INTELECTO es el ‘órgano interno’ para la lógica, para la razón, para el pensamiento analógico, y en etapas avanzadas, para la profunda reflexión sobre temas concretos y abstractos, filosóficos y metafísicos.
El INTELECTO ya entrenado en buena medida, manifiesta el don de la INTELIGENCIA. Por lo tanto, puede deducirse que la Inteligencia es una conquista del empleo constante y agudo del “poder intelectual”, que como se dijo, es un ‘órgano interno’ de la conciencia en el plano mental de la constitución humana.
La atrofia de este órgano interno (llamado antakarana por la ciencia esotérica oriental) se puede producir por falta de su uso, y se deja ver en ‘el bruto’ que actúa por impulso animal (kama) sin jamás “pensar” en las causas o consecuencias de sus acciones. La violencia y la descontrolada emocionalidad como hábito de la conducta, son estados relacionados al desuso  del órgano interno del Intelecto. Este desafortunado estado es más común en la Humanidad de lo que puede suponerse. El estado de atrofia intelectual puede ser superado con un fuerte impulso del alma en dirección contraria a la inercia del instinto kámico (instinto animal en el hombre). Tal impulso álmico es el que desempeña un papel de gran importancia en una etapa del Sendero del alma, y es el momento en el cual el individuo debe superarse a sí mismo dejando atrás la astralidad sostenida durante tantísimas vidas, para conquistar la mente. Esta conquista se inicia con el impulso monádico-álmico hacia la región de la personalidad encarnada, y se manifiesta con el creciente empleo del poder intelectual. Este camino lleva al peregrino por muchas etapas y niveles de entendimiento gradualmente crecientes.

La Humanidad, en su mayoría, está adormecida en una nube de astralidad y mentalizaciones y no puede salir de ese estado. Esa esfera es EL KAMA-MANAS MUNDIAL(3). Los que pueden ir más allá de esa nube de confusión son los que comprenden la naturaleza del “Trabajo Interior”. Estos son los estudiantes que pueden alzar sus cabezas más allá de los espejismos e ilusiones despejando la confusa niebla para encontrar los primeros reflejos de la Luz de la Verdad, que desde Lo Alto del Espíritu ilumina al mundo.

Salir de “la espesa bruma” psicológica mundial es liberarse de la confusión, de las creencias ilusorias o fantasiosas, que se han tomado por “verdad” y hasta defendido hasta la muerte en pasados milenios de la Historia del Hombre.
Liberarse de ‘la espesa bruma’ es superar el estado de miedo que ata al Hombre a la mecanicidad irreflexiva; es volverse libre, creativamente libre para elaborar propias reflexiones y pensamientos, sin temor a ser olvidado, repudiado o tomado por “loco”… Liberarse de la Ignorancia es un acto de firme decisión interna y de valentía, es entrega a la verdad sin esperar resultados especiales o específicos.

El “camino consciente” siempre pasa por JÑANA, CONOCIMIENTO, y abre brecha con la fuerza de la REFLEXIÓN.
Todas las almas deberán atravesar en un momento por el sendero del CONOCIMIENTO y conquistar sus caminos, con esfuerzo e implacable y perseverante dedicación, hasta abrir así una brecha a la conciencia intuitiva: BUDDHI.
Buddhi o Conciencia Crística no llega verdaderamente hasta que la Flor del Alma(4) no se ha abierto en comprensión, a fuerza de pensamiento y reflexión. El INTELECTO es un Puente (antakarana) que debe ser construido y fortalecido antes que Budhhi pueda ser conquistado verdaderamente. Tal es la meta de la Raza Humana actual, la ARIA, la conquista de la mente, y será el desafío de la siguiente 6° Raza el desarrollo consciente de Buddhi, la Conciencia Intuitiva.

Hablamos así porque conocer algo del orden evolutivo también es necesario para los estudiantes, para que sepan ver de qué anteriores desarrollos procede la actual Raza, cuál es su actual desafío, y cuál será el paso inmediato posterior, aunque en términos de vuestro tiempo, todavía queden muchos miles de años para ello.

Nos despedimos ahora, con una luz para vuestras mentes y una rosa en vuestros corazones.
En Luz y Paz:

INSTRUCTORES INTERNOS



(1)    ATMAN: (Sánscrito). Espíritu Universal, Mónada Divina. El gran “YO” universal, o Alma Suprema. También significa ‘aliento’, ‘esencia’, ‘Ser’.
(2)    Sol Crístico: Sinónimo de “Sol Búdico” o Buddhi.
(3)    Kama-manas mundial: (Del sánscrito. Kama: deseo, lujuria, apego a la existencia. Manas: mente). El kama-manas es la región inferior del plano mental en el hombre, dominada por sus pasiones y tendencias astrales. Es, en síntesis, el yo inferior. Por lo tanto el Kama-manas mundial es el conjunto de emanaciones magnéticas astrales y mentales de los seres humanos “dormidos”, que genera una banda de frecuencia obscura en el Planeta, especialmente en las zonas urbanas donde viven hacinados millones de individuos ‘no iniciados’. Esa banda obscura es la que será limpiada totalmente al llegar “la Hora” de la Gran Purificación Final.
(4)    La Flor del Alma: Es el Loto Egoico o Cuerpo Causal. Este es un tema de compleja dilucidación, el cual requiere investigación y estudio esotérico.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario